Está bien establecido que el hipotiroidismo subclínico (SCH) se asocia con disfunción cardíaca leve, pero no se sabe si existe una deficiencia subyacente de la función bioenergética cardíaca.

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue cuantificar la tasa de fosfocreatina cardíaca a adenosin trifosfato (PCr/ATP) en el SCH, en comparación con controles sanos, para medir el efecto de 6 meses de tratamiento con levotiroxina.

DISEÑO Y MONTAJE

Fue un estudio de 6 meses, de casos controles intervencional y prospectivo.

PARTICIPANTES Y PRINCIPALES MEDIDAS DE RESULTADOS

La tasa de PCr/ ATP se midió usando fósforo-31 de espectroscopia de resonancia magnética en pacientes con SCH al inicio del estudio y después de la terapia con levotiroxina (1,6 µg/kg x d), y en comparación con controles eutiroideos por edad y sexo. Todos los sujetos estaban libres de enfermedades cardíacas.

RESULTADOS

Veintiún sujetos con SCH (T4 libre normal y TSH sérica entre 4,1 y 10 mIU/L) y 17 controles fueron agrupados por edad (edad media 40,5 años vs 43,3 respectivamente) y por sexo (mujeres 81% vs 82%), pero con diferencias en la media de TSH (6,5 vs 2,1 mIU / L, P <0,001).  
Al inicio del estudio la tasa media (± DS) de PCr/ATP en SCH fue menor que en los controles (1,80 ± 0,26 vs 2,07 ± 0,20, P = 0,001).  
En los 16 sujetos estudiados después del tratamiento con levotiroxina, mejoró la tasa de PCr/ATP (de 1,74 ± 0,24 a 1,91 ± 0,26, P = 0,004) y se acercó a los
controles (límite de pérdida de significancia, P = 0,051).
En el análisis multivariado, el SCH se asoció independientemente con una tasa reducida de PCr/ATP, incluso después de ajustar por variables de confusión (que
distorsiona la medida de la asociación entre otras dos variables como el índice de masa corporal y glucosa en ayunas) (P = 0,001).

CONCLUSIÓN

Nuestros resultados demuestran el deterioro de la función bioenergética cardiaca temprana en el SCH, la cual es reversible con la terapia de levotiroxina.
Esta visión mecanicista proporciona una justificación para ensayos longitudinales que buscan determinar si la mejoría en la función bioenergética mejora los resultados cardiovasculares. 

Estudio en revisión: Madathil, A., Hollingsworth, K. G., Blamire, A. M., Razvi, S., Newton, J. L., Taylor, R., & Weaver, J. U. (2015). Levothyroxine improves abnormal cardiac bioenergetics in subclinical hypothyroidism: a cardiac magnetic resonance spectroscopic study. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 100(4), E607–10. doi:10.1210/jc.2014-2942

 

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information