Se ha encontrado que el hipotiroidismo subclínico está asociado con resultados reproductivos adversos, tales como infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro y complicaciones del embarazo.

Múltiples estudios han investigado las relaciones entre la función tiroidea, anticuerpos tiroideos, la fertilidad y el embarazo. La autoinmunidad tiroidea es la causa más común de hipotiroidismo en lugares que proveen suficiente cantidad de yodo. Los anticuerpos tiroideos se han asociado con resultados reproductivos adversos como el aborto espontáneo y la infertilidad.
Existe un debate sobre el método de identificación de la disfunción tiroidea en el embarazo, que puede realizarse mediante tamizado selectivo o universal. Varias sociedades profesionales han emitido recomendaciones para la evaluación y el tratamiento de la disfunción tiroidea y el embarazo.

RECOMENDACIONES ACTUALES

Se han publicado múltiples recomendaciones profesionales para la evaluación y el tratamiento de mujeres estériles y embarazadas. En 2012, la Sociedad Endocrina publicó una Guía de Práctica Clínica que recomendaba la evaluación de la función tiroidea en mujeres infértiles antes del embarazo. Si se confirmaba un nivel de TSH superior a 2,5 mUI / L, se recomendó el tratamiento con suplementos tiroideos para lograr un nivel de TSH inferior a 2,5 mUI / L.
La recomendación para la evaluación y la disfunción tiroidea en el embarazo temprano se dividió entre la selección universal y el hallazgo selectivo de los casos. Sin embargo, una vez identificado, el tratamiento del hipotiroidismo subclínico se recomendó con intervalos específicos para cada trimestre. La Asociación de Tiroides Americana recomendó la detección y el tratamiento del hipotiroidismo subclínico durante el embarazo, pero no promovió la detección universal de la enfermedad tiroidea. También recomendaron el uso de intervalos específicos por trimestre para los niveles de TSH.
Del mismo modo, las recomendaciones del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) actuales no aconsejan el tamizaje universal en el embarazo ya sea para la función tiroidea o anticuerpos anti tiroideos. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) publicó una guía práctica que indica que la evidencia no apoya firmemente la asociación de hipotiroidismo subclínico definido estrictamente con niveles de TSH entre 2,5 y 4 mUI / L con una T4 libre normal, con infertilidad o aborto espontáneo. Sin embargo, la evidencia es más fuerte en que el aborto espontáneo se asocia con niveles de TSH mayores de 4 mUI / L.

En conclusión, el efecto del hipotiroidismo subclínico y de los anticuerpos antitiroideos en la reproducción continúa siendo elucidado. Es necesaria una investigación adicional para dilucidar la eficacia del tratamiento del hipotiroidismo subclínico en mujeres con infertilidad, aborto espontáneo o durante el embarazo.

Estudio en revisión: Seungdamrong A. The Impact and Management of Subclinical Hypothyroidism for Improving Reproductive Outcomes such as Fertility and Miscarriage. Semin Reprod Med. 2016 Nov;34(6):331-336. Epub 2016 Oct 14.

 

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information