ANTECEDENTES

El hipotiroidismo subclínico (HS) se diagnostica bioquímicamente por la presencia en suero de una concentración normal de tiroxina libre, junto con un nivel elevado de hormona estimulante de la tiroides en el suero.
Estudios recientes han demostrado la frecuente asociación entre hipotiroidismo subclínico, enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo.

OBJETIVOS

Evaluar el impacto del hipotiroidismo subclínico en los patrones de las micropartículas circulantes derivadas del endotelio (EMPs) en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (ICC).

MÉTODOS Y PACIENTES

Estudio retrospectivo de una cohorte de 388 pacientes con ICC.

Cincuenta y tres sujetos con ICC tuvieron HS y 335 pacientes estuvieron libres de disfunción tiroidea.

En el inicio del estudio se midieron los niveles circulantes de péptido natriurético NT-pro BNP (N-terminal pro brain), proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as), hormona estimulante de la tiroides (TSH), tiroxina libre y total (T4), y triyodotironina (T3), y micropartículas apoptóticas endoteliales (EMPs).

El HS se definió de acuerdo con las guías clínicas actuales, como un estado bioquímico asociado a un nivel de TSH sérica elevada de más de 10 µU/L junto con concentraciones normales basales de T3 y T4 libres.

RESULTADOS
Los niveles circulantes de CD31+/anexina V+ EMPs fueron mayores en los pacientes con HS comparados con aquellos sin HS.

Por el contrario, el número de CD62E+ EMP activados no fue significativamente diferentes entre ambas cohortes de pacientes.

En el uso de análisis de regresión uni (bi) variante y multivariante ajustada por edad y género, se encontraron varios predictores que afectaron el aumento de la proporción de CD31+/anexina V+ a CD62E+ en la población de estudio de los pacientes.

Se determinó el impacto independiente de TSH por 6,5 μU/L (odds ratio [OR] = 1,23, P = 0,001), HS (OR = 1,22, P = 0,001), NT-proBNP (OR = 1,19, P = 0,001), clase NYHA (OR = 1,09, P = 0,001), hs-CRP por 4,50 mg/L (OR = 1.05, P = 0.001), dislipidemia (OR = 1.06, P = 0.001), ácido úrico en suero por 9,5 mmol/L (OR = 1,04, P = 0,022) en el aumento en la relación CD31+/anexina V+ a CD62E.

CONCLUSIONES
Creemos que el estado de hipotiroidismo subclínico (HS) en pacientes con ICC puede estar asociado con el patrón de micropartículas circulantes derivadas del endotelio (EMPs) circulantes, con el predominante número aumentado de micropartículas apoptóticas derivadas.

Estudio en revisión: Berezin AE, Kremzer AA, Martovitskaya YV, Samura TA, Berezina TA.The Association of Subclinical Hypothyroidism and Pattern of Circulating Endothelial-Derived Microparticles Among Chronic Heart Failure Patients. Res Cardiovasc Med. 2015 Sep 14;4(4):e29094. doi: 10.5812/cardiovascmed.29094. eCollection 2015.

 

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information