ANTECEDENTES

El hipotiroidismo subclínico (SCH) se ha asociado con la enfermedad cardíaca isquémica (IHD); sin embargo, se desconoce si el tratamiento del SCH con levotiroxina sódica reduce el riesgo de IHD.
El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el tratamiento del SCH con levotiroxina y la morbilidad y mortalidad por IHD.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó la Base de Datos Generales de Investigación del Reino Unido para identificar individuos con un nuevo SCH (niveles de tirotropina sérica de 5,01 a 10,0 mIU / L y niveles normales de tiroxina libre) registrados durante el año 2001 con resultados analizados hasta marzo de 2009.

Todos los análisis se realizaron por separado para individuos jóvenes (40-70 años) y mayores (70 años). Los cocientes de riesgos (Hazard Ratios) para eventos IHD (fatales y no fatales) se calcularon después de ajustar por factores de riesgo convencionales IHD, niveles de tirotropina sérica basal, e inicio del tratamiento con levotiroxina como una covariable dependiente del tiempo.

RESULTADOS
Se identificó hipotiroidismo subclínico en 3.093 de los pacientes más jóvenes y en 1.642 individuos de más edad. Durante un período de seguimiento de 7,6 años en promedio, 52.8% y 49.9% de los pacientes más jóvenes y mayores con SCH fueron tratados con levotiroxina, respectivamente.

Hubo 68 eventos IHD en 1,634 de los pacientes más jóvenes tratados con levotiroxina (4.2%) versus 97 eventos IHD en 1.459 individuos no tratados (6.6%) (Hazard Ratio multivariable ajustado, 0.61; 95% del IC, 0.39-0.95).

Por el contrario, en el grupo de mayor edad hubo 104 eventos en 819 pacientes tratados (12.7%) versus 88 eventos en 823 individuos no tratados (10.7%) (HR, 0.99; IC del 95%, 0.59-1.33).

CONCLUSIONES
El tratamiento del SCH con levotiroxina se asoció con un menor número de eventos IHD en los individuos más jóvenes, aunque esto no se evidenció en las personas mayores.

Ahora se justifica un apropiado estudio con poder estadístico, controlado y aleatorizado de levotiroxina examinando los resultados vasculares en SCH.

Estudio en revisión: Razvi, S., Weaver, J. U., Butler, T. J., & Pearce, S. H. S. (2012). Levothyroxine treatment of subclinical hypothyroidism, fatal and nonfatal cardiovascular events, and mortality. Archives of Internal Medicine, 172(10), 811–7. doi:10.1001/archinternmed.2012.1159

 

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information