OBJETIVO DEL ESTUDIO

El impacto del hipotiroidismo subclínico (HS) sobre el sistema cardiovascular no ha sido bien determinado. Debido a puntos de vista contradictorios sobre las consecuencias clínicas del HS, no existe una opinión clara sobre las indicaciones para el tratamiento de este trastorno.

El objetivo del estudio fue analizar el efecto de la terapia con L-tiroxina en la normalización de las irregularidades cardíacas en pacientes con HS observado en el examen físico, electrocardiograma (en reposo y de 24 horas) y en exámenes ecocardiográficos.

MATERIAL Y MÉTODOS

25 pacientes con HS y 25 Eutiroídeos (Control) fueron incluidos en el estudio, la edad media fue +/- SD: HS 43 años +/- 17,4; Eutiroídeos 51 años +/- 17,2; NS. En ambos grupos se compararon los exámenes respecto de la frecuencia de irregularidades en el desarrollo físico, ecocardiografía y electrocardiograma (en reposo y 24 horas). También se analizó la eficacia de un tratamiento de seis meses para el HS, así como el impacto de la normalización de la TSH en los resultados de los exámenes.

RESULTADOS
Se observó que el HS no afecta significativamente los resultados del examen físico. Sin embargo, la normalización de la TSH disminuyó las diferencias entre el grupo HS y el grupo Eutiroídeo (Control) con respecto a la frecuencia de las irregularidades en el examen electrocardiográfico (HS: 60% vs. Eutiroídeos: 24%, p <0,01).

También se redujo el número total de las irregularidades observadas en el examen ecocardiográfico (p <0,01). Los cambios incluyeron principalmente una mejora de las funciones sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo.

Por otra parte, también se observaron menos arritmias supraventriculares intensivas y menos arritmias ventriculares en el examen electrocardiográfico de 24 horas en algunos pacientes, así como una correlación positiva en promedio (R = 0,420, p <0,05) entre el número de irregularidades en este examen y el nivel de TSH.

CONCLUSIONES
La normalización del nivel de TSH después de un período de tratamiento de seis meses con Levotiroxina contribuye a cambios positivos en relación con los parámetros cardíacos esenciales en algunos pacientes.

Estudio en revisión: Krysicki, M., Slusarczyk, E., Popowicz, B., Jankiewicz-Wika, J., Klencki, M., & Słowińska-Klencka, D. (2014). [Effect of subclinical hypothyroidism treatment on selected cardiovascular parameters]. Polski Merkuriusz Lekarski : Organ Polskiego Towarzystwa Lekarskiego, 37(217), 17–23.

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information