El hipotiroidismo subclínico (SCH) es un trastorno común que se caracteriza por elevados niveles de la hormona estimulante de la tiroides en relación con las concentraciones de tiroxina libre dentro del intervalo de referencia normal.

Las hormonas tiroideas se sabe que afectan el corazón y la vasculatura y, como resultado, el impacto del SCH en el sistema cardiovascular (CV) se ha convertido recientemente en un tema importante de la investigación.

 

Factores de Riesgo Cardiovascular

Los efectos clínicos adversos asociados con trastornos visibles de la tiroides son bien conocidos y, dadas las múltiples acciones de las hormonas tiroideas en el corazón, los vasos, huesos y cerebro, los resultados adversos a largo plazo pueden manifestarse como niveles subclínicos de disfunción. La Tabla 1 proporciona una visión general de los resultados de los estudios que investigan las asociaciones de SCH con diferentes condiciones clínicas.

tabla hipertiroidismo subclinico

Una fuerte evidencia apunta a un vínculo entre el SCH y los factores de riesgo CV tales como alteraciones en la presión arterial, niveles de lípidos y aterosclerosis. Además, la acumulación de evidencias indica que el SCH se asocia con el síndrome metabólico y la insuficiencia cardíaca.

Además, una cantidad creciente de evidencia indica que los niveles más altos de TSH están asociados con el empeoramiento de la presión arterial (PA) y alteración de los niveles de lípidos. Un estudio transversal demostró que los sujetos con SCH presentan un aumento de la PA y un estudio basado en la población observó asociaciones lineales positivas entre los niveles de TSH y la PA sistólica y diastólica. Del mismo modo, un reciente meta-análisis encontró que el SCH se asocia con una mayor presión arterial sistólica. Las hormonas tiroideas ejercen múltiples efectos sobre la regulación, la absorción y el metabolismo de la síntesis de lípidos.

Se propone que el SCH puede ser un factor de riesgo potencialmente modificable de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Se requieren ensayos clínicos a gran escala con un adecuado soporte a la investigación de los riesgos y beneficios del tratamiento del SCH para determinar si estos beneficios se pueden lograr con la terapia de levotiroxina.

Referencia:
Sunghwan Suh, Duk Kyu Kim. Subclinical Hypothyroidism and Cardiovascular Disease. Endocrinol Metab 2015;30:246-251

logo global

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information