En el hipotiroidismo subclínico (SCH) se observan cambios cualitativos como un aumento de los remanentes lipoproteicos en ayuno. Se planteó la hipótesis de que tales cambios se deben a una menor actividad de la lipasa hepática (HL) en el SCH. La HL es una enzima regulada por hormonas de la tiroides y está implicada en la degradación de triglicéridos (TG) ricos en remanentes.

Resumen

OBJETIVO: Este estudio tuvo como objetivo cuantificar lipoproteínas tipo remanentes (RLP), LDL de pequeña densidad (sdLDL), la actividadde la HL en mujeres con SCH, y evaluar estos parámetros después de la terapia de reemplazo con levotiroxina.

MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional transversal con un seguimiento posterior longitudinal. Los hallazgos en las mujeres con niveles de tirotropina > 4,5 mUI/L (grupo SH) se compararon con edad e índice de masa corporal (IMC) y fueron emparejados con las mujeres eutiroídeas (grupo control).

Además se analizó un subgrupo de mujeres con SCH que eligieron recibir tratamiento con levotiroxina (0,9 µg/kg/día) durante 6 meses.

Las RLP se cuantificaron mediante medición de colesterol (RLP -C) y triglicéridos (LRP-TG) después de cromatografía de inmunoafinidad, y las sdLDL por métodos automatizadosestandarizados; la actividad de la HL se midió en el plasma después de heparina.

RESULTADOS: Determinaciones de lipoproteínas tipo remanentes (RLP)

Las mujeres con SCH presentaron altos valores de RLP -C (p =0,005) y RLP -TG (p = 0,033) versus los sujetos de control (Fig. 1A y B, respectivamente).

Los remanentes de colesterol y triglicéridos están más aumentados en el hipotiroidismo subclínico

FIG. 1. (A) Comparación de las partículas de lipoproteínas tipo remanentes de colesterol (RLP -C; mg/dl; mediana, mínimos y máximos) entre los sujetos de control y los pacientes con hipotiroidismo subclínico (SCH). Control (n = 29): 10,2 (2,7-36,3) versus SCH (n = 37): 20,3 (5,8-66,8); p = 0,005, test U de Mann-Whitney. (B) Comparación de las partículas de lipoproteínas tipo remanentes de triglicéridos (RLP -TG; mg/dl; mediana, mínimos y máximos) entre los sujetos de control y los pacientes con SCH. Control (n = 29): 12,1 (2,5-61,6) versus SCH (n = 37): 26,3 (3,2 a 123,3); p = 0,033, test U de Mann-Whitney.

Determinaciones de actividad RLP

Con respecto a las lipoproteínas remanentes, una disminución de RLP-C (p = 0,023) se encontró en los datos SCHpost en comparación con los datos SCHpre (p = 0,502; Fig. 2). Después de la levotiroxina, la RLP-C-disminuyó 21,5 (5,8-66,8) versus 17,2 (4,1-45,6), p = 0,023 en el subgrupo de mujeres con SCH.

Después del tratamiento con levotiroxina, el remanente de colesterol (RLP-C) disminuyó en 20% de 21,5 a 17,2 mg/dl* *milígramos por decilitro o 100 ml de sangre

FIG. 2. Comparación de RLP-C (mg/dl; mediana, mínimos y máximos para los diagramas de caja y mediana para los datos individuales) entre los pacientes antes de SCH (SCHpre) y después de 6 meses de tratamiento con levotiroxina (SCHpost). SCHpre (n = 22): 21,5 (5,8-66,8) versus SCHpost (n = 22): 17,2 (4,1-45,6); p = 0,023, test Wilcoxon-rank.

Actividad de la Lipasa Hepática (HL)

Como se puede apreciar en la Figura 3, las mujeres con SCH presentaron un aumento en la actividad de HL después de 6 meses de tratamiento con levotiroxina (p = 0,012).

Después del tratamiento con levotiroxina, aumentó la actividad de la Lipasa Hepática*
* Posible explicación para la disminución del Remanente de Colesterol (RLP-C)

FIG. 3. Actividad de la Lipasa hepática (HL) (µmolFFA/mlPHP.h; M ± DS para los diagramas de caja y media para los datos individuales) en los pacientes antes de SCH (SCHpre) y después de 6 meses de tratamiento con levotiroxina (SCHpost) SCHpre (n = 22): 9,75 – 4.04 versus SCHpost (n = 22): 11,86 - 4,58 µmol FFA / mlPHP.h; p = 0,012, Student’s t test.

CONCLUSIONES: Las mujeres con hipotiroidismo subclínico tienen niveles más altos de lipoproteínas tipo remanentes que las pacientes de características similares que van a controles, sin embargo, despuésde la terapia con levotiroxina sus niveles de lipoproteínas tipo remanentes de colesterol disminuyeron significativamente.

Además, la actividad de la lipasa hepática también aumenta después de la terapia con levotiroxina lo que se puede interpretar como una posible explicación para la disminución de lipoproteínas tipo remanentes de colesterol.

Referencias.
Boonya-Ussadorn T, Punkaew B, Sriassawaamorn N. A comparative study of bone mineral density between premenopausal women with hyperthyroidism and healthy premenopausal women. J Med Assoc Thai. 2010 Nov;93 Suppl 6:S1-5.

Después del tratamiento con levotiroxina, el remanente de colesterol (RLP-C) disminuyó en 20% de 21,5 a 17,2 mg/dl*

*milígramos por decilitro o 100 ml de sangre

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information