El yodo es un nutriente esencial para que el cuerpo produzca las hormonas tiroideas. La falta de éste en la dieta genera nódulos en la tiroides,  bocio e hipotiroidismo. Este elemento puede ser añadido a la sal para tratar dietas con deficiencia de yodo y, en consecuencia, muchos países tienen programas de yodación de la sal para prevenir la deficiencia del mismo en la población.

 

Cuando un país inicia un programa de este tipo, las tasas de hipotiroidismo disminuyen significativamente. Sin embargo, existe menos información en relación al cambio en la tasa de los nódulos tiroideos después de comenzar un programa de yodación de sal.

De aquí se desprende el principal objetivo del presente estudio: evaluar los cambios en la estructura de la glándula tiroides después de la introducción de un programa de yodación de la sal en Dinamarca.

Los autores utilizaron la ecografía tiroidea para seguir a 2.208 personas de 12 ciudades en Dinamarca durante un período de 11 años, después del inicio del programa obligatorio de yodación de la sal en Aalborg (deficiencia moderada de yodo) y Copenhague (deficiencia leve de yodo). Se registraron todos los nódulos de más de 5 mm; mientras que en el caso de múltiples nódulos, sólo los tres más grandes. En el seguimiento, la media de los niveles de yodo urinario había aumentado, lo que indicó un aumento global de la ingesta de yodo.

De los 618 sujetos con nódulos tiroideos al inicio del estudio, 147 (23,8%) dejaron de tenerlos en el seguimiento. Por otro lado, aproximadamente 1/3 de nódulos solitarios identificados al inicio de la investigación, habían desaparecido 11 años después, lo cual no se asoció con el sexo o el nivel de TSH.

Como conclusión, esta investigación muestra que en áreas con deficiencia de yodo, los nódulos tiroideos pueden desaparecer con el tiempo después de comenzar un programa de yodación de la sal, probablemente como consecuencia de un aumento en la ingesta de yodo. Esto es independiente de una disminución en el hipotiroidismo.

Referencia:
http://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/volume-8-issue-3/vol-8-issue-3-p-3/

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information