En la deficiencia de yodo, el aumento de la tirotropina (TSH) estimula la captación tiroidea de yodo. En las poblaciones con yodo suficiente, un alto nivel de TSH predice un colesterol total aumentado. Ya sea mayor TSH causado por la deficiencia de yodo afecta a los lípidos séricos es incierto.


El objetivo del estudio fue determinar si la reposición de yodo disminuye la TSH sérica y mejora el perfil lipídico.
En este estudio controlado y aleatorizado, 163 mujeres con deficiencia de yodo, sobrepeso u obesidad recibieron 200 mg de yodo por vía oral o un placebo diariamente durante 6 meses. Las mediciones principales fueron la TSH en suero y plasma además del colesterol LDL. Los resultados secundarios incluyeron hormonas tiroideas, mediciones de lípidos y metabolismo de la glucosa y la concentración de yodo en la orina (UIC).
En el grupo de intervención, la mediana de UIC aumentó de 38 mg / L a 77 mg / L (P <0,001). Después de 6 meses de la intervención, la TSH fue 33% menor en el grupo de tratamiento que en el grupo placebo (P = 0,024).
El colesterol total en los sujetos con colesterol elevado (> 5 mmol / L) se redujo en un 11% después de la intervención (P = 0,034). A los 6 meses, sólo el 21,5% de las mujeres tratadas se mantuvo hipercolesterolemia (colesterol total> 5 mmol / L) vs. 34,8% de los controles.
Las conclusiones del estudio sugieren que la deficiencia de yodo moderada a severa en las mujeres con sobrepeso eleva la TSH sérica y produce un perfil lipídico más aterogénico y que la administración de suplementos de yodo en este grupo reduce la prevalencia de la hipercolesterolemia.
Por lo tanto, la profilaxis con yodo pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con sobrepeso.
Referencia
Herter-Aeberli I, et al. Iodine Supplementation Decreases Hypercholesterolemia in Iodine-Deficient, Overweight Women: A Randomized Controlled Trial. J Nutr. 2015 Jul 22. pii: jn213439. [Epub ahead of print]

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information