Estudio comparativo de la densidad mineral ósea entre mujeres premenopáusicas con hipertiroidismo y mujeres premenopáusicas sanas.

Resumen

OBJETIVO: Comparar la densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar (L1-L4), cadera total (TH), y el cuello femoral (FN) analizados por energía dual de rayos X de absorciometría (DXA) en las mujeres premenopáusicas con hipertiroidismo y en las mujeres premenopáusicas sanas.
Material y método: Estudio de corte transversal que incluyó a 49 mujeres premenopáusicas con hipertiroidismo y 49 mujeres premenopáusicas sanas. Edad, peso e índice de masa corporal (IMC) fueron comparables en ambos grupos. Todos los sujetos tenían una medida de la DMO por DXA en la región de L1-L4, TH y FN y el t-test no pareado se utilizó para analizar.

RESULTADOS: La media de DMO de las mujeres premenopáusicas con hipertiroidismo en L1-L4, TH y FN fue 0.928, 0.838 y 0.774 g / cm 2, que fueron inferiores a los de las mujeres premenopáusicas sanas, 0,991, 0,917 y 0,832 g/cm2 respectivamente (valor de p menor que 0.05). El intervalo de tiempo transcurrido para el hipertiroidismo activo no se asoció con la disminución de la DMO en L1-L4, TH y FN en las mujeres con hipertiroidismo.

CONCLUSIÓN: La DMO de L1-L4, TH y FN en las mujeres premenopáusicas con hipertiroidismo fue significativamente más baja que la de las mujeres premenopáusicas sanas. Por lo tanto, el hipertiroidismo manifiesto está asociado con pérdida de masa ósea y puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis. Sin embargo, el intervalo de tiempo de hipertiroidismo activo no fue relacionado con la disminución de la DMO en mujeres con hipertiroidismo.

Referencias.
Boonya-Ussadorn T, Punkaew B, Sriassawaamorn N. A comparative study of bone mineral density between premenopausal women with hyperthyroidism and healthy premenopausal women. J Med Assoc Thai. 2010 Nov;93 Suppl 6:S1-5.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information