La Tiroglobulina se produce exclusivamente por la glándula tiroides, se ha propuesto ser un biomarcador más sensible del estado de yodo ...

 

que la tirotropina o las hormonas tiroideas triyodotironina y tiroxina.

Sin embargo, la evidencia sobre la utilidad de tiroglobulina (Tg) para evaluar el estado de yodo no se ha revisado ampliamente, sobre todo en las mujeres embarazadas y adultos.
La concentración de yodo en la orina (UIC) es el método recomendado para evaluar el estado de yodo en la población, sólo se incluyeron los estudios que informaron con claridad tanto la Tg como la UIC. De acuerdo a esta revisión, una Tg media <13 g / L y una mediana de UIC ≥100 mg / L (UIC ≥150 mg / L para las mujeres embarazadas) se utilizaron para indicar un adecuado estado de yodo.
Diferentes criterios para la estrategia de búsqueda y selección produjeron 34 artículos de los cuales nueve fueron estudios de intervención. La mayoría de los estudios (seis de ocho) informó que las mujeres embarazadas con deficiencia de yodo tuvieron una mediana Tg ≥13 g / L.
En las conclusiones de la revisión, los datos sugieren que la Tiroglobulina se ve como un promisorio biomarcador de la deficiencia de yodo. Sin embargo, se asocia con algunas limitaciones.
Referencia
Thyroglobulin as a biomarker of iodine deficiency: a review. Ma ZF, Skeaff SA. Thyroid. 2014 Aug;24(8):1195-209. doi: 10.1089/thy.2014.0052. Epub 2014 Jun 12.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information