Está claro que el hipotiroidismo durante el embarazo y la infancia puede perjudicar el desarrollo del cerebro.

 

De hecho, el hipotiroidismo congénito es la causa prevenible más común de retraso mental. Debido a esto, todos los recién nacidos son examinados al nacer para detectar la enfermedad tan pronto como sea posible e iniciar el tratamiento para prevenir el deterioro del cerebro.

El hipotiroidismo es común en adultos y se asocia frecuentemente con problemas cognitivos, como la pérdida de memoria, lentitud mental y "niebla cerebral". Sin embargo, al contrario que en el hipotiroidismo congénito,  hay datos limitados sobre defectos estructurales del cerebro como resultado de hipotiroidismo.

Por este motivo, se llevó a cabo este estudio para robustecer los antecedentes acerca del efecto de hipotiroidismo en el cerebro adulto, en particular, el hipocampo, que es un área del cerebro que juega un papel crítico en la memoria a corto y largo plazo.

Los autores estudiaron a 11 pacientes entre las edades de 27 a 55 años (edad media 42 + años) que habían venido experimentando los síntomas y hallazgos bioquímicos clásicos de hipotiroidismo. Cada participante tenía una imagen de resonancia magnética del cerebro, mientras que el volumen del hipocampo derecho e izquierdo se calculó y se comparó con un grupo control de 9 sujetos sanos de edad y educación similar (edad media de 38,6 + 4,0 años). La TSH sérica de los pacientes con hipotiroidismo fue 61,8 mU / L, en comparación con 1,6 en los controles, y los niveles de tiroxina libre en los pacientes fue de menos de un tercio que en los controles, lo que confirma que el grupo de estudio tenía hipotiroidismo bioquímico significativo en el momento de su resonancia magnética. Finalmente, los investigadores encontraron que el tamaño medio del hipocampo derecho era 12% menor en los pacientes con hipotiroidismo en comparación con los controles.

Si bien el número de sujetos en el estudio fue pequeño, y los autores no repitieron las mediciones cerebrales después de que los pacientes fueron tratados con hormona tiroidea para determinar si el volumen del hipocampo se normalizó, estos resultados proporcionan evidencia preliminar de que el hipotiroidismo en adultos provoca una reducción significativa en el volumen del hipocampo derecho. Esto podría explicar algunas de las deficiencias de la memoria que se han observado en los pacientes con hipotiroidismo.

Fuente: http://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/vol-7-issue-8/vol-7-issue-8-p-7/

 

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information