El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son comunes en nuestra población, mientras que las variantes sub clínicas de estos trastornos son aún más comunes. Hay muchos estudios que examinan si los trastornos de la tiroides están asociados con la mortalidad. En particular, el hipertiroidismo se ha asociado con un aumento de la mortalidad en comparación con los pacientes sin enfermedad de la tiroides. Por esta razón un grupo de científicos presentó el siguiente estudio, en el cual, examinan la relación entre los trastornos de mortalidad de la tiroides y también entre  la mortalidad y  los resultados de pruebas de tiroides  dentro del rango normal.

Para el estudio hubo 5.816 participantes desde los años 2002 a 2003 de una ciudad de los Países Bajos, quienes fueron divididos en diferentes grupos de edad. Durante los 9,4 años de seguimiento, el 13,3% de la población murió, sucediendo que un total de 9 pacientes con hipertiroidismo tuvo la menor tasa de supervivencia. La disminución de la tasa de supervivencia para los pacientes con hipertiroidismo sub clínico se encontró sólo en la edad de los mismos.

Dentro de la gama de la función normal de la tiroides, la reducción de la supervivencia se encontró en sujetos de >80 años que tenían un TSH o T4L que era normal-alta, en comparación con TSH que era media normal. En todos los grupos de edad, ya sea un alto de TSH o alto de T4 libre / T4 total se asoció con tasas de mortalidad más altas que aquellos con niveles normales. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas entre los anticuerpos tiroideos y la mortalidad.

En cuanto a las implicancias, si bien este estudio presenta muchas limitaciones, los datos sugieren que la función tiroidea y mortalidad difiere con la edad. Y aunque incluso no es una clara evidencia del aumento de la detección de la enfermedad de la tiroides, es sugerente que las anormalidades leves de la función tiroidea pueden ser significativos, sobre todo en las personas con un bajo nivel de TSH sérica. El mínimo descenso por su lado no requiere una serie de análisis, pero el hipertiroidismo sub clínico con TSH suprimida puede tener graves consecuencias cardíacas y usualmente requiere evaluación y tratamiento.

Fuente: http://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/volume-7-issue-11/vol-7-issue-11-p-3/

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information