Es conocido que la radiación a la región de la cabeza / cuello es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de tiroides puesto que la zona se encuentra completamente expuesta.

Asimismo, se sabe que los pacientes con linfoma de Hodgkin tienen un mayor riesgo de desarrollar nódulos tiroideos, presumiblemente debido a la exposición a la radiación.

Es por estos antecedentes que un grupo de investigadores estadounidenses decidió examinar específicamente el riesgo a largo plazo de cáncer de tiroides en los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin, considerando también que estos sujetos reciben radiación en la región del cuello como parte de su tratamiento.

Este estudio examinó los registros de 1.981 pacientes tratados por linfoma de Hodgkin entre 1969 y 2008 en una base de datos multi-institucional ubicado en Boston, Massachusetts. La mayoría de los sobrevivientes de la enfermedad, en esta investigación, habían sido tratados con radiación después de los 20 años de edad.
De esta forma, los investigadores determinaron que los pacientes con linfoma de Hodgkin eran 9,2 veces más propensos a desarrollar cáncer de tiroides en comparación con la población normal, y el riesgo aumenta con el tiempo. Por otro lado, un total de 28 pacientes desarrollaron cáncer de tiroides durante un tiempo de seguimiento medio de 14,3 años, siendo la mayoría del cáncer papilar de tiroides. Todos menos 2 de estos 28 sujetos habían recibido radioterapia como parte de su tratamiento para el linfoma de Hodgkin.
En la investigación se estableció también que el riesgo para desarrollar cáncer de tiroides es mayor en las mujeres que recibieron radiación para su enfermedad antes de cumplir los 20 años, por lo cual se requiere un seguimiento y monitoreo a largo plazo.
Aunque esta enfermedad es más común en los pacientes con linfoma de Hodgkin en comparación con la población normal, la incidencia acumulada de 10 años era sólo del 0,26%, lo que sugiere que la ocurrencia global es baja y que la gran mayoría de los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin no desarrollan cáncer de tiroides.

Fuente: http://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/vol-7-issue-9/vol-7-issue-9-p-7/

 

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information