Un grupo de investigadores, realizó un estudio para determinar si el hipotiroidismo subclínico y / o enfermedad tiroidea autoinmune en mujeres embarazadas durante un período más temprano del embarazo, a...

Es importante señalar previamente que la hormona tiroidea es determinante para el desarrollo normal de un bebé durante el embarazo. Algunos estudios han demostrado que incluso una tiroides ligeramente hipoactiva (hipotiroidismo subclínico) en mujeres embarazadas entre 11 a 13 semanas de embarazo representa un factor de riesgo de aborto involuntario. Asimismo, otras investigaciones han demostrado que tener altos niveles de anticuerpos antitiroideos en la sangre, que se asocian con una forma de hipotiroidismo durante el embarazo, también puede aumentar el riesgo de aborto involuntario.

En este caso, se estudiaron a más de 3.300 mujeres al inicio del embarazo (4-8 semanas) de varios hospitales y clínicas en China a partir de 2012. Las mujeres fueron agrupadas de acuerdo a la severidad del hipotiroidismo subclínico y / o si la enfermedad tiroidea autoinmune estaba presente, así como para ver si había una diferencia en las tasas de aborto involuntario (definidos por la pérdida del feto antes de las 20 semanas de gestación). A partir de los análisis de sangre, las mujeres eran consideradas como teniendo la función normal de la tiroides, el hipotiroidismo subclínico, la enfermedad tiroidea autoinmune, o ambos.

Según los resultados, un total de 110 (3,5%) de las mujeres tuvo un aborto involuntario. Las mujeres que tenían hipotiroidismo subclínico, la enfermedad tiroidea autoinmune, o ambos,  presentaron los más altos riesgos, en comparación con las mujeres con función tiroidea normal. Además, las pacientes con ambas alteraciones, tendían a tener abortos involuntarios tempranos durante el embarazo, en comparación con las mujeres con función tiroidea normal.

La importancia de este estudio radica en la evidencia de que el hipotiroidismo subclínico y la enfermedad tiroidea autoinmune durante el embarazo temprano son ambos factores de riesgo de tener un aborto involuntario. De esta manera, se confirman varios estudios previos en los que estos también son importantes factores de riesgo para embarazos posteriores. Los hallazgos sugieren que el tratar de alcanzar y mantener los niveles normales de la hormona tiroidea tan pronto en el embarazo, puede disminuir el riesgo de aborto involuntario. Directrices de varias sociedades médicas recomiendan la prescripción de hormonas de la tiroides en las mujeres embarazadas con hipotiroidismo con el fin de orientar los análisis de sangre de la función tiroidea normales.

A pesar de que un estudio ha demostrado que la hormona tiroidea que se administra a mujeres embarazadas con función tiroidea normal, pero con la enfermedad tiroidea autoinmune, puede disminuir las probabilidades de tener un aborto involuntario, se necesitan estudios adicionales (uno de los cuales en marcha en el Reino Unido) para confirmar esto.

Por consiguiente, en la actualidad, la hormona tiroidea no es prescriptible de forma rutinaria en las mujeres embarazadas con la función normal de la tiroides que tienen la enfermedad tiroidea autoinmune.

Fuente: http://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/vol-7-issue-10/vol-7-issue-10-p-9-10/

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information