Contexto: En nuestro programa neonatal, un número de niños con hipotiroidismo congénito (HC) se había escapado del diagnóstico, cuando un punto RIA-TSH valor de 20 mU/litro.

 

 

de sangre completa se utilizó como punto de corte.
 
Objetivo: El objetivo del estudio era determinar de forma prospectiva el número adicional de los recién nacidos con CH, si el punto de corte de TSH se reduce a 10 mU/Litro.Población y métodos: El estudio incluyó a 311.390 recién nacidos examinados. Los niños con CH fueron seguidos durante un período de 3 años.

Resultados: El 28% de los niños diagnosticados con CH, tenían valores de TSH neonatal de 10 a 20 mU/l (56 de 200). Luego 40 de los 47 niños, que fueron reevaluados después (85,1%), sufrió CH permanente. Una gammagrafía y/ecograma de la tiroides, reveló que 8 de 40 niños (20,0%) tenían un defecto estructural, y el restante (32 de 40) tenían algún defecto funcional de la glándula tiroides sin anomalía anatómica, 14 de los 32 casos eran familiares. También 18 de los 47 niños reevaluados nacieron prematuramente (38,3%) y 15 de los 18 tenían CH permanente (83,3%). El descenso de punto de corte de TSH de 20 a 10 mU/litro, resultaron en un aumento de 10 veces la tasa de retiro.Conclusiones: Un número significativo de casos con CH permanentes se pierden cuando se aplica un umbral de TSH de 20 mU/litro. Casi el 40% de los casos perdidos de CH fueron prematuros. Un leve aumento de la TSH en el cribado no es un precitor de CH transitoria. El aumento en la tasa de retiro constituye un serio inconveniente y debe ser equilibrada contra las posibles consecuencias de la disfunción tiroidea en esta importante etapa de desarrollo.Autores: Chryssanthi Mengreli, Christina Kanaka-Gantenbein, Panagiotis Girginoudis, Maria-Alexandra Magiakou, Ioulia Christakopoulou, Aglaia Giannoulia-Karantana, George P. Chrousos y Catherine Dacou-Voutetakis. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 1 de septiembre, 2010 vol. 95 no. Pag: 4283-4290.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information