Efectos metabólicos de la terapia de liotironina en el hipotiroidismo: un estudio aleatorio, doble ciego, y cruzado de liotironina versus

levotiroxina.

Contexto: La terapia con levotiroxina (L-T4) se basa en el supuesto de que la conversión de T4 a T3, entrega cantidades adecuadas de hormona activa en los tejidos requeridos. Sin embargo, en los roedores, la sola L-T4 no restaura un estado tiroideo en todos los tejidos.  Los estudios previos de la combinación previa L-T4/liotironina (L-T3), se enfocaron en la calidad de vida de los terminales, y la limitada información disponible sobre los efectos de otras medidas de acción de la hormona tiroidea.

Objetivo: Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de la hormona tiroidea de reemplazo con la L-T4 o L-T3 en dosis que producían una normalización equivalente de TSH.
Participantes, diseño y marco. Catorce pacientes con hipotiroidismo participaron en este estudio aleatorio, doble ciego, de intervención cruzada, en el Institutos Nacionales de Salud Centro Clínico.

Intervenciones: L-T3 o L-T4, fueron administradas tres veces al día para lograr un objetivo de TSH 0.5 a 1.5 mU/litro. Los voluntarios fueron estudiados como pacientes después de 6 semanas con una dosis estable y en el objetivo de la TSH.
Principales medidas de resultado: Fueron evaluadas las hormonas tiroideas en suero, parámetros lipídicos, y los índices de metabolismo de la glucosa.

Resultados: No se observaron diferencias en la TSH, entre los tratamientos L-T3 y T4. La L-T3 resultó en una pérdidas de peso significativa [L-T4, 70.6 ± 12.5, vs. L-T3, 68.5 ± 11.9 kg (P = 0.009)] y una disminución de 10,9 ±  10,0% en el colesterol total (p=0,002), 13,3 ±  12,1% de disminución en lipoproteínas de baja densidad-colesterol (p=0,002) y 18,3 ± 28,6% de disminución en la apolipoproteína B (P=0,018). No se obersvaron diferencia significativas en la lipoproteína de alta densidad-colesterol, la sensibilidad de la frecuencia cardíaca, presión alterial, la tolerancia al ejercicio, o la insulina.

Conclusiones: La sustitución de la L-T3 por L-T4 a dosis equivalentes (en relación con la glándula pituitaria) registró una disminución del peso corporal y dio lugar a una mayor acción de las hormonas sobre el metabolismo de los lípidos, sin diferencias detectadas en la función cardiovascular o sensibilidad a la insulina.

Autores: Francesco S. Celi, Marina Zemskova, Joyce D. Linderman, Sheila Smith, Bart Drinkard, Vandana Sachdev, Monica C. Skarulis, Merel Kozlosky, Gyorgy Csako, Rene Costello y Frank Pucino. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 24 de agosto, 2011.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information