El hipotiroidismo congénito, que ocurre en 1:3000 recién nacidos, es una de las causas prevenibles más comunes de retraso mental.

El hipotiroidismo congénito, que ocurre en 1:3000 recién nacidos, es una de las causas prevenibles más comunes de retraso mental.

El resultado del desarrollo neurológico es inversamente proporcional a la edad del diagnóstico y tratamiento. Los bebés detectados a través de los programas de cribado neonatal y el L-T4 se inicia en las primeras semanas de desarrollo neurológico normal  o casi normal.

La dosis inicial recomendadas de L-T4 (10-15 mg/kg) es mayor en función del peso de la dosis para niños y adultos. La adaptación de la puesta en marcha de la dosis de L-T4, a la gravedad del hipotiroidismo se normalizará los niveles de la T4 y TSH lo más rápidamente posible. Antes de iniciar el tratamiento, es importante obtener la confirmación de las pruebas séricas de función tiroidea. Otros estudios de diagnóstico, tales como la absorción de los radionucleidos, exploración y la ecografía, se puede realizar para determinar la causa subyacente de hipotiroidismo. Los resultados de estas pruebas no suelen alterar la decisión del tratamiento inicial, sin embargo, estos estudios de diagnóstico rara vez están indicados. El cerebro en desarrollo tiene una dependencia crítica de la hormona tiroidea durante los primeros 2-3 años de vida, por lo tanto el control se produce a intervalos más frecuentes que en niños mayores y adultos.

La T4 librey TSH deben comprobarse a intervalos suficientemente frecuentes como para garantizar el oportuno ajuste de la dosis de L-T4 y para mantener los niveles séricos de T4 libre y TSH en los rangos objetivos. Dado el éxito de la detección temprana y el tratamiento de recién nacidos con hipotiroidismo congénito, un mandato de salud pública debe ser el desarrollo de programas similares para el 75% de bebés que, en todo el mundo, nacen en zonas donde los existen programas de cribado neonatal.

Autor: Stephen H. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Octubre 2011. Vol 96. Nº 10, pag: 2959-2967

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information