En las primeras semanas de gestación y posterior desarrollo fetal infantil: Un estudio prospectivo de cohorte de base poblacional en China.

Contexto: Hay algunos estudios prospectivos de cohorte de base poblacional para evaluar los efectos de las disfunciones tiroideas de la madre y la evolución fetal e infantil, pero son inconsistentes.

Objetivo: El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la disfunción tiroidea materna en el desarrollo fetal e infantil.

Emplazamiento y participantes: El estudio se ha anidado dentro de un estudio prospectivo de base poblacional de los defectos de nacimiento en China-Anhui, y el estudio de desarrollo infantil. Un total de 1017 mujeres con embarazos de feto único participaron en el estudio. Muestras de suero materno, en las primeras 20 semanas de embarazo, fueron la prueba de las hormonas tiroideas (TSH y T4 libre). Las mujeres embarazadas fueron  clasificadas por el estado hormonal en categorías de percentil, basadas en análisis de laboratorio, y se compararon en consecuencia.

Principales medidas de resultados: Los resultados incluyeron la pérdida del feto, malformaciones, peso al nacer, parto prematuro, sufrimiento fetal, muerte neonatal, y el desarrollo infantil.

Resultados: El hipotiroidismo clínico se asoció con aumento de la pérdida fetal, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y el sistema de circulación, las posibilidades proporcionales ajustadas [95% intervalo de confianza (IC)] fueron 13.45 (2.54-71.20), 9,05 (1,01-80,90), y 10.44 (1.15 a 94.62), respectivamente. El hipotiroidismo subclínico se asoció con una mayor angustia fetal, parto prematuro, el desarrollo de una visión pobre, y el retraso del neurodesarrollo, las posibilidades proporcionales ajustadas (95% IC) 3,65 (1,44-926), 3,32 (1.22 hasta 9.05), 5.34 (1.09 a 26.16), y 10,29 (1,01 a 110,19), respectivamente. La hipotiroxinemia aislada se relaciona con el sufrimiento fetal, malformaciones pequeños para la edad gestacional, y del aparato locomotor, las posibilidades proporcionales ajustadas (95% IC) 2,95 (1,08-8,05), 3,55 (1,01-12,83), y 9.12 (1.67 a 49.70), respectivamente. La hipotiroxinemia asilada se asocia con el aborto espontáneo, las posibilidades proporcionales ajustadas (95% IC) fue 6,02 (1,25-28,96). Hipertiroidismo se asocia con displasia de audiencia, la posibilidades proporcionales ajustada (95% IC) FUE 12,14 (1,22 A 120,70).

Conclusiones: La disfunción tiroidea en las primeras 20 semana de embarazo puede resultar en la pérdida del feto, displasia y algunas malformaciones congénitas.

Autores: Pu-Yu Su, Kun Huang,  Jia-Hu Hao, Ye-Qin Xu, Shuang-Qin Yan, Tao Li, Yuan-Hong Xuand y Fang-Biao Tao. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Octubre 2011. Vol. 96. Nº10, pag: 3234-3241.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information