El objetivo de este análisis post hoc de los datos de la subpoblación austriaca del estudio EDGE, fue la evaluación de la eficacia y la tolerabilidad de vildagliptina como complemento a una monoterapia de antidiabéticos orales (OAD) versus una terapia de combinación con dos OAD sin vildagliptina en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada.

Pacientes y métodos en Austria: se incluyeron 422 pacientes. En el marco de las visitas regulares, (al inicio del estudio, aproximadamente una vez por trimestre, y al final del estudio, después de 12 meses), se registraron acontecimientos adversos (AA), cambios y cursos de la terapia. El principal criterio de valoración definido en el estudio primario fue una reducción de la HbA1c en > 0,3% sin hipoglicemia, aumento de peso ≥ 5%, edema periférico, o la interrupción debido a eventos gastrointestinales. El criterio de valoración secundario clínicamente más relevante, fue la reducción de HbA1c <7%, sin hipoglicemia o ≥ 3% de incremento en el peso corporal después de 12 meses.

RESULTADOS

La HbA1c inicial de todos los pacientes incluidos fue de 8,3 ± 1,4%.

La reducción media de HbA1c fue del - 1,1% en la cohorte de vildagliptina y - 1,0% en la cohorte de comparación.

Los pacientes que alcanzaron el criterio de valoración primario fueron para la cohorte de vildagliptina, 56,4% y en la cohorte de comparación, el 45,9%  (razón de probabilidades: 1,53, p = 0,04).

Los pacientes que alcanzaron el criterio de valoración secundario fueron para la cohorte de vildagliptina, un 18,7%, y en la cohorte de comparación, el 16,9% (razón de probabilidades: 1,13, p = 0,68).
Fue comparable entre los dos grupos la incidencia de episodios de hipoglicemia (dos en cada cohorte), EA (aproximadamente el 15% de cada cohorte), y EA serios (aproximadamente el 2% de cada cohorte).

 

CONCLUSIONES

En un entorno de "la vida real", la eficacia de vildagliptina como tratamiento de segunda línea es superior a los antidiabéticos orales (OAD) en relación a una reducción de la HbA1c de más de 0,3% del valor inicial y sin efectos secundarios bien reconocidos en pacientes con control inadecuado de diabetes tipo 2 (media basal de HbA1c: 8,5% (vildagliptina cohorte) contra un 8,1% (cohorte de comparación)).

Estudio en revisión: Brath, H., Bialek, C., Gingl, E., Resl, M., Prager, R., & Ratzinger, M. (2015). Efficacy and tolerability of vildagliptin-based versus comparative dual therapy in type 2 diabetes. Wiener Klinische Wochenschrift, 127(7-8), 250–255. doi:10.1007/s00508-014-0646-x

 Editado por Global Support S.A.  

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information