Dinámica del glucagón durante hipoglicemia y re exposición a alimentos después del tratamiento con vildagliptina en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con insulina

 

Estudio en revisión: Farngren, J., Persson, M., Schweizer, A., Foley, J. E., & Ahrén, B. (2014). Glucagon dynamics during hypoglycaemia and food-re-challenge following treatment with vildagliptin in insulin-treated patients with type 2 diabetes. Diabetes, Obesity & Metabolism, 16(9), 812–8. doi:10.1111/dom.12284

OBJETIVOS: Determinar los efectos de la inhibición de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) sobre la dinámica de glucagón en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina (DT2).

MÉTODOS: El estudio fue realizado en un solo centro, doble ciego y randomizado, placebo controlado y cruzado, en pacientes con diabetes tipo 2, con una edad media de 59 ± 6 años (DS) y una media de hemoglobina A1c de 7,7 ± 0,8%, tratados con insulina exógena con o sin agentes antidiabéticos orales. Los pacientes recibieron vildagliptina (50 mg dos veces al día) o placebo como complemento a la insulina durante 4 semanas aleatoriamente con un período de lavado de 4 semanas en el medio. En el día 28 del tratamiento respectivo, los pacientes ingirieron una comida estándar (500 kcal), seguido de un test de hipoglicemia hiperinsulinemia (objetivo 2,5 mmol/l) y una comida posterior de re exposición o carga (700 kcal). Se analizó la población completa (n = 29).

RESULTADOS: Los niveles de glucosa fueron menores con vildagliptina que con placebo durante la comida [áreas bajo la curva (AUC) de 1,23 ± 0,07 vs. 1,46 ± 0,05 mol/l min, P <0,001] y similar entre los grupos durante el test de hipoglicemia hiperinsulinemia. Durante la comida, los niveles de glucagón fueron menores con vildagliptina (AUC 1,98 ± 0,15 vs. 2,15 ± 0,17 nmol/l min, P = 0,016). En contraste, la contra regulación de glucagón a la hipoglicemia inducida por insulina fue sostenida por vildagliptina (6,05 ± 1,20 pmol/l durante vildagliptina vs.6.94 ± 1,09 pmol/l durante el placebo, NS). Durante la comida de re exposición o sobre carga después de la hipoglicemia, los niveles de glucagón fueron nuevamente, significativamente menores después de vildagliptina (AUC 1,30 ± 0,11 vs. 1,52 ± 0,12 nmol/l min, P <0,039). El péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y los niveles del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) resultaron significativamente elevados para vildagliptina en comparación con placebo durante la comida, la hipoglicemia y la comida de re exposición.

CONCLUSIONES: La acción de vildagliptina para bloquear GLP-1 y GIP inactivada por DPP-4 mejora la dinámica de glucagón durante la hipoglicemia, hiperglicemia y la comida re exposición.

 

 Editado por Global Support S.A.  

 

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information