Comparación entre vildagliptina y glimepirida en control de glicemia, tolerancia a las grasas y marcadores inflamatorios en personas con diabetes tipo 2.

 

OBJETIVOS: Comparar los efectos de vildagliptina con los de glimepirida sobre el control glicémico, tolerancia a la grasa y marcadores inflamatorios en personas con diabetes mellitus tipo 2 que recibieron tratamiento con metformina.

MÉTODOS: Un total de 167 participantes fueron asignados al azar con 50 mg de vildagliptina dos veces al día o 2 mg de glimepirida tres veces al día, durante 6 meses.

Se evaluaron las siguientes variables: índice de masa corporal (IMC); control de la glicemia; insulina plasmática en ayunas; modelo homeostático del índice de resistencia a la insulina; proinsulina plasmática en ayuno; glucagón; perfil lipídico; adiponectina; proteína C reactiva de alta sensibilidad; interleucina-6; y factor de necrosis tumoral-α. También se llevó a cabo un procedimiento de hiperinsulinemia euglicémica y una prueba oral de carga de grasa.

RESULTADOS: A pesar de una disminución similar en los niveles de HbA1c (P = 0,009 y P = 0,008, respectivamente), el peso corporal aumentó con glimepirida (P = 0,048 versus la línea basal) y disminuyó con vildagliptina (P = 0,041 versus línea basal y versus glimepirida).

La insulina plasmática en ayunas y el modelo homeostático del índice de resistencia a la insulina fueron significativamente más bajos con vildagliptina que con glimepirida (P = 0,035 y 0,047). El valor M, un índice de sensibilidad a la insulina, aumentó con vildagliptina, ya sea comparado con la línea de base como con glimepirida (P = 0,028 y 0,039, respectivamente).

Vildagliptina mejoró todos los picos más altos de carga de grasa post-oral de perfil de lípidos en comparación con glimepirida.

En el grupo de vildagliptina los niveles de adiponectina fueron mayores (P = 0,035) y los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad fueron menores (P = 0,038) versus el grupo con glimepirida.

En el grupo de vildagliptina durante la prueba de carga de grasa oral, la interleucina-6, la proteína C reactiva de alta sensibilidad y el factor-α de necrosis tumoral, fueron más bajos y el punto más alto de adiponectina fue mayor versus el grupo de glimepirida.

Hubo una tasa de abandono más alto como resultado de la hipoglicemia en el grupo de glimepirida versus el grupo de vildagliptina.

CONCLUSIONES: La vildagliptina fue más eficaz que la glimepirida en la reducción de los puntos altos de carga de grasa post-oral de adipocitocinas de tráfico de lípidos y también fue más eficaz en los marcadores inflamatorios.

 

 Editado por Global Support S.A.  

 

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information