OBJETIVO

Metformina es el medicamento oral de primera línea recomendado para el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2. Revisamos la literatura para cuantificar el efecto del tratamiento con metformina sobre los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en todos los tipos de diabetes y examinamos el impacto de las diferentes dosis sobre el control glicémico.

 

DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Se investigaron estudios de al menos 12 meses de duración desde 1950 hasta junio 2012 en las bases de datos Medline, Embase y Cochrane. En estos estudios, los pacientes fueron tratados con metformina en monoterapia o como terapia complementaria. Los datos sobre los cambios en HbA1c fueron recopilados en un meta-análisis. Los datos de estudios de comparación de dosis fueron recopilados en forma separada. 

RESULTADOS

Se identificaron un total de 35 estudios para el análisis principal y 7 para el análisis de comparación de dosis. La monoterapia con metformina redujo HbA1c en un 1,12% (IC 95% 0,92-1,32); I²=80%) versus placebo, metformina adicionada a la terapia oral redujo HbA1c en un 0,95% (0,77-1,13; I²=77%) versus placebo adicionado a la terapia oral, y metformina adicionada a la terapia con insulina redujo HbA1c en un 0.60% (0,30-0,91; I²=79,8%) versus insulina sola. Se observó una reducción significativamente mayor en HbA1c usando dosis más elevadas de metformina, en comparación con dosis más bajas de metformina, sin producir un aumento significativo de los efectos colaterales.

CONCLUSIONES

La evidencia respalda la efectividad de la terapia con metformina para lograr una reducción clínicamente importante de HbA1c usada en monoterapia o en combinación con otros agentes terapéuticos. Existe la posibilidad de usar dosis más elevadas de metformina para maximizar el control glicémico en los pacientes diabéticos sin aumentar los efectos gastrointestinales.

Referencia: Jennifer A. Hirst, et al. Diabetes Care (2012) 35:446-454

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information