Estudio de Efectividad Comparativa Centrada en el Paciente

IMPORTANCIA

Aunque muchas clases de hipoglicemiantes orales han sido aprobados para su uso, existe poca evidencia de efectividad comparativa para guiar la selección inicial de terapia para diabetes mellitus.

 

OBJETIVO

Determinar el efecto clase del agente hipoglicemiante oral inicial con la consecuente necesidad de intensificar el tratamiento y en 4 eventos adversos clínicos a corto plazo.

DISEÑO, LUGAR Y PARTICIPANTES

Este estudio fue un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes que fueron miembros de Aetna (una gran aseguradora nacional de salud) a los que se les había prescrito un hipoglicemiante oral desde el 01 de julio 2009 hasta el 30 de junio de 2013. Se estudiaron individuos recién prescritos con un hipoglicemiante oral que completaron una segunda receta para un medicamento de la misma clase y con una dosis igual o superior a la dosis diaria definida por la Organización Mundial de Salud, dentro de los 90 días después de terminada la primera prescripción. Se excluyeron los individuos con recetas provisionales para otros medicamentos hipoglicemiantes orales.

EXPOSICIONES

Inicio del tratamiento con metformina, una sulfonilurea, una tiazolidinediona, o un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4.
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDICIONES
Tiempo de la adición de un segundo agente oral o insulina, cada componente por separado, hipoglicemia, otras visitas al servicio de urgencia relacionadas con la diabetes, y eventos cardiovasculares.
RESULTADOS
Un total de 15.516 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales 8.964 (57,8%) comenzaron terapia con metformina. En los análisis no ajustados, el uso de otros medicamentos que no fueron metformina, se asoció significativamente con un mayor riesgo de adición de solamente un segundo agente oral, solamente insulina, y un segundo agente o insulina (P <0,001 para todos). En la puntuación de propensión y modelos Cox de riesgos proporcionales multivariable ajustados, el inicio del tratamiento con sulfonilureas (hazard ratio [HR], 1,68; IC del 95%, 1,57-1,79), tiazolidinedionas (HR, 1,61; IC del 95%, 1,43-1,80), y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (HR, 1,62; IC del 95%, 1,47-1,79) se asoció con un aumento de riesgo de intensificación. Alternativas a la metformina no se asociaron con un menor riesgo de hipoglicemia, visitas a urgencias, o eventos cardiovasculares.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA
A pesar de las guías, sólo el 57,8% de los individuos comenzó tratamiento de la diabetes con metformina. El inicio del tratamiento con metformina se asoció con una reducción de la intensificación del tratamiento posterior, sin diferencias en las tasas de hipoglicemia u otros acontecimientos clínicos adversos.
Referencia: Seth A. Berkowitz et al. Initial Choice of Oral Glucose-Lowering Medication for Diabetes Mellitus. JAMA Internal Medicine December 2014 Volume 174, Number 12.

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information