Eventos CV y ​​muertes atribuidas a la discontinuación después de nuevas noticias negativas.

 

Puntos de acción

  • Informes de noticias nacionales sobre riesgos relacionados con estatinas se asociaron con un pequeño aumento de personas que interrumpieron los fármacos hipolipemiantes poco después de su iniciación, en un gran estudio basado en la población danesa.
  • La discontinuación temprana de estatinas se asoció con un mayor riesgo de infarto al miocardio y muerte por enfermedad cardiovascular.

 

Reportes de noticias nacionales sobre un estudio basado en la población mostró un pequeño incremento de riesgos relacionados con estatinas en las personas que interrumpieron sus fármacos hipolipemiantes poco después de iniciar su tratamiento, con un impacto en eventos cardiovasculares y mortalidad.

Estas noticias negativas se asociaron con una razón de probabilidades (odds ratio) de 1,09 (95% de intervalo de confianza, 1,6 a 1,12) para la discontinuación de estatinas en los primeros 6 meses después de la prescripción versus el uso continuo de todas las 674.900 personas de 40 años o mayores que comenzaron con una estatina, desde 1995 hasta 2010. Estos datos se siguieron en las bases de datos sanitarios nacionales daneses. 

Las personas que dejaron precozmente las estatinas tuvieron cocientes de riesgo (hazard ratios) de 1,26 (IC 95% 1,21-1,30) para el infarto al miocardio y de 1,18 (IC 95% 1,14 a 1,23) para la muerte por enfermedad cardiovascular. El estudio fue publicado en la revista European Heart Journal, Sune Fallgaard Nielsen, PhD, y Børge Grønne Nordestgaard, MD, ambos de la Universidad de Copenhague.

Se estimó que las noticias negativas sobre las estatinas daban cuenta de un 1,3% del total de la interrupción temprana de estatinas y así el 1% de todas las muertes cardiovasculares y el 2% de todos los infartos al miocardio, aunque el estudio no pudo determinar la causalidad.

La magnitud del efecto fue sorprendente, dado que las noticias negativas representaron sólo el 5% de los 1.931 informes relacionados con estatinas a través de periódicos, transmisiones y sitios de noticias daneses examinados y ponderados ya sea por lectores, oyentes o espectadores en el estudio, señaló Ángel Caldera, MD, cardiólogo de Scott & White Healthcare en Round Rock, Texas. 

Las historias más positivas relacionadas con estatinas (731 informes) se asociaron con el efecto opuesto, con una razón de probabilidades (odds ratio) de 0,92 (IC del 95% desde 0,90 hasta 0,94) para la interrupción temprana.

Sin embargo, "Los pacientes rara vez vienen a preguntarme sobre seguir con estatinas después de historias positivas, pero ciertamente discuten su suspensión después de historias negativas", comentó Michael Blaha, MD, MPH, un cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins. "Yo diría que el 10% del tiempo de cada día en la clínica está dedicado a hablar con los pacientes sobre las verdades y mitos de las estatinas."

Estrategias clínicas

"Para los médicos, la clave es el establecimiento de una relación de confianza con los pacientes - por lo que si un paciente está preocupado acerca de un medicamento (s) que está tomando y está considerando suspenderlo, hable con su médico." - Daniel S. Blumenthal, MD, MPH, de la Universidad de Emory en Atlanta y presidente del Colegio Americano de Medicina Preventiva.

"Me acerco a esto tan informado clínicamente como me es posible. Soy muy sincero con los pacientes en el momento de la prescripción de las muy bajas pero cuantificables tasas de efectos secundarios severos de las estatinas. Una vez que me escuchan hablar de estos posibles problemas, son mucho menos propensos a descontinuar el medicamento por su cuenta, incluso al escuchar estos problemas en forma exagerada en los encabezados de los medios de comunicación”. - Blaha

"Desafortunadamente, este es un problema con el que me encuentro a diario. ... Yo manejo las preguntas de los pacientes, proporcionando tranquilidad y datos. Trato de hacer hincapié en que el tratamiento con estatinas es seguro, que tiene un historial de décadas de duración, y que reduce específicamente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular". - Joshua D Septimus, MD, médico de medicina interna en Houston Metodista.

"Yo los convenzo, pruebo diferentes estatinas, utilizo dosis más bajas de lo que me gustaría, con o sin ezetimiba. Por desgracia, nada soluciona su preocupación de tener un ataque al corazón. Tengo varios pacientes que “podrían no tomar estatinas" que las toleran bien después de un ataque al corazón.- Paul D. Thompson, MD, cardiólogo en el Hospital Hartford de Connecticut

"Yo reviso la noticia en particular en detalle con el paciente, centrándome específicamente en cómo la historia se aplica o no al paciente y reviso con ellos los efectos abrumadoramente positivos que las estatinas tienen en la prevención de la enfermedad cardiovascular, sobre todo en personas de alto riesgo". - Daniel Edmundowicz, MD, cardiólogo del Hospital de la Universidad de Temple en Filadelfia.

"Clínicamente, estamos preparados cuando estas historias salen o cuando las podemos ver. Sabemos y esperamos llamadas de los pacientes que tienen los mismos titulares e historias de las noticias y conocemos los artículos que hace la prensa. Así que hablamos de los estudios y si es que se aplican a cada paciente. Un gran ejemplo de esto fue en noviembre de 2014, cuando salieron las nuevas directrices de lípidos. Todo lo había determinado la prensa y con razón. Así que hablamos en equipo acerca de cómo abordarlo y se discutió con cada paciente. Todavía estamos discutiendo ahora con los pacientes que no habíamos visto en un año". - Martha Gulati, MD, cardiólogo de la Universidad Estatal de Ohio Wexner Medical Center en Columbus.

"Uno tiene que tener un “Plan B” con un curso alternativo de acción listo para que el paciente lo acepte en ese momento. De lo contrario, habría realmente un riesgo de una mala elección del paciente lo que llevaría a un mal resultado en su salud". - Marc I. Leavey, MD, médico de atención primaria en Lutherville Médicos Personales en Lutherville.

Referencia bibliográfica del artículo: Sune Fallgaard Nielsen and Børge Grønne Nordestgaard. Negative statin-related news stories decrease statin persistence and increase myocardial infarction and cardiovascular mortality: a nationwide prospective cohort study. European Heart Journal, December 2015 DOI: 10.1093/eurheartj/ehv641

 

Este sitio web (El “Sitio Web”) al que se accede, está diseñado exclusivamente para médicos y otros profesionales de la salud. Se destaca que el presente sitio web puede contener información de productos farmacéuticos autorizados para venta bajo receta médica. Según la legislación chilena, la promoción y publicidad de estos productos está restringida a los profesionales que los prescriben y dispensan. El Sitio Web contiene información destinada exclusivamente a profesionales de la salud. Es exclusiva responsabilidad del usuario la veracidad sobre los datos otorgados y sobre su calidad de profesional de la salud, así también como su ingreso y/o permanencia en el Sitio Web en caso de no tratarse de un profesional de la salud. Merck no se hace responsable por las consecuencias que la información aquí publicada pueda generar en el visitante no profesional de la salud o, a través de éste, en terceras personas. Las posibles consecuencias de usar esta información sin consultar a un profesional de la salud suponen graves riesgos para la vida y la salud. Merck se reserva el derecho de revocar la clave en caso de que la información no sea fidedigna. Ud. puede revisar en detalle las Políticas de Privacidad y Uso de Cookies.

  Haga click en acepto para poder ingresar.
EU Cookie Directive Module Information